Muchos bancos y organizaciones financieras otorgan créditos de consumo a las personas que desean financiar compras de bienes o servicios. Cada vez más personas recurren a él para adquirir bienes de capital o para financiar grandes gastos, como la adquisición de un automóvil o equipo dedicado a una casa. Los detalles
¿Qué es un crédito al consumidor?
Para dar una definición del crédito al consumo, se trata de un contrato por el cual una institución financiera pone a disposición de una persona una suma de dinero reembolsable a plazos a lo largo del tiempo. El crédito al consumidor se refiere a los préstamos no destinados a la construcción o compra de bienes inmuebles. Puede ser un crédito destinado a un bien definido y sólo a él, como un coche, un viaje o un regalo. También puede referirse a créditos rotatorios o préstamos personales conocidos como créditos rotatorios. Este tipo de crédito no se asigna y el prestatario es libre de utilizar la cantidad concedida. También puede asimilarse al leasing o al alquiler con opción a compra.
Las particularidades del crédito al consumo
La definición de crédito al consumo hace que esté específicamente destinado a los particulares. En Francia, la definición reglamentaria de este tipo de crédito indica que el plazo de reembolso se fija en más de tres meses y el importe del préstamo varía entre 200 y 75.000 euros. En cuanto a la concesión de este tipo de crédito por parte de las instituciones financieras, depende de la situación del prestatario, de la estabilidad de sus ingresos y de su ratio de endeudamiento. El prestatario no debe haber sufrido ningún incidente registrado en el Registro Central de Cheques o en el Registro Nacional de Incidentes de Reembolso Individual del Banco de Francia. Además, los préstamos para la construcción, los descubiertos bancarios y los préstamos gratuitos reembolsables en más de tres meses, así como los arrendamientos con opción de compra, también se consideran créditos al consumo.
Términos y condiciones para el reembolso del crédito al consumidor
En la mayoría de los casos, el reembolso de un crédito al consumidor se realiza en forma de pagos mensuales constantes. Debido a la definición de un crédito al consumo, el reembolso anticipado de este tipo de crédito no da lugar a la recuperación de una indemnización por rescisión anticipada por parte del deudor. En el caso de un crédito permanente, se concede una reserva a la que se pueden hacer efectivos los reembolsos del crédito prestado. En el caso de un préstamo estudiantil, el prestatario sólo paga los intereses del crédito prestado o del seguro asociado. El período de reembolso, por su parte, sucede al deducible y tiene las mismas condiciones que un crédito al consumo tradicional. Para ayudarle, puede averiguar más sobre los sitios de corretaje en línea.